#ElPerúQueQueremos

generar un terremoto político aquí para que las carcelerías en curso no se concreten. Y allí acabar con la película. Es todo queridos amigos.

¿Qué Buscan las Vacancias? (8)

Explica Consultores

Julio Miguel Agreda

Publicado: 2018-03-19

El objetivo de la moción de vacancia del presidente de la República es “acabar con la mentira y el caos…etc.” nos cuenta el congresista César Villanueva su principal gestionante (Diario Correo, 16.3.18); sobre lo cual apuntaríamos dos cosas: 1° La mentira es una institución social peruana cuyo origen se remonta al incario. ¿Recuerdan lo de ‛ama llulla´? 2° Si dicho congresista busca acabar con la mentira, como solemnemente lo anunció (Correo 18.3.18), debería promover la inclusión de la mentira como delito en nuestro Código Penal. Si no lo hace, simplemente está haciendo vergonzoso empleo de ésta nuestra antiquísima institución. 

Mientras tanto, para el congresista Gilbert Violeta, presidente del partido PPKambio, el verdadero motivo (del pedido) de la vacancia es por el indulto a Alberto Fujimori lo cual ha sido admitido, nos dice, por la mismísima señora Verónika Mendoza, lideresa del grupo Nuevo Perú que, junto con el Frente Amplio, ambos de izquierda en el Congreso, presentaron tal pedido por el mencionado indulto: “No son las denuncias ni los informes del ente financiero, ni absolutamente nada, el tema de fondo es el indulto a A. Fujimori” nos dice el señor Violeta (Correo, 18.3.18).

En cambio, acá pensamos que lo que busca el grupo mayoritario del Congreso, aprovechando el anti fujimorismo de los grupos de izquierda (único punto programático de ambos grupos), lo que busca la mayoría es patear el tablero institucional de la República (gobierno, Ministerio Pública -Fiscalía-, y Poder Judicial) para que las sanciones penales en curso de investigación no lleguen a buen puerto. Por eso, el primer pedido de vacancia buscó pasar directa e inmediatamente a la votación sin siquiera escuchar los descargos del presidente ni pasar por un debate previo. Lo que buscaba era evitar que el capítulo ‛Lava Jato´, andando en Brasil, terminara en el Perú con sólo las declaraciones del número uno de Odebrecht (‛aumentar Keiko 500´). PUNTO FINAL.

Ahora bien, como nuestra fiscalía tenía bastante avanzada la investigación sobre K. Fujimori, entre otros importantes personajes de nuestra política; terminar con este asunto requería 1° Destituir al presidente de la República por no haberse prestado a accionar sobre la Fiscalía para que le ponga punto final a su trabajo (con enorme el poder que la presidencia tiene sobre el resto de instituciones estatales); y 2° Destituir al presidente del Ministerio Público por idéntico motivo. (¿Recuerdan los diferentes intentos de destitución? Ante el Congreso primero, luego ante el Tribunal Constitucional y finalmente ante el Consejo Nacional de la Magistratura, la entidad que nombra y destituye a jueces y fiscales (fuera del maltrato de palabra que se ha usado contra él).

Y ahora, la segunda vacancia. No habiendo podido evitar las recientes declaraciones del ex Jefe de Odebrecht en el Perú ante nuestros fiscales en Brasil, por lo menos generar un terremoto político aquí para que las carcelerías en curso no se concreten. Y allí acabar con la película. Es todo queridos amigos.

jmagreda2000@yahoo.es

Lima, 18.3.18


Escrito por

Julio Miguel Ágreda

Consultor en desarrollo económico, social y educativo. Profesor universitario, investigador, sociólogo, trujillano...


Publicado en