#ElPerúQueQueremos

No se nos prepara para pensar, razonar, dialogar y descubrir; sino para repetir.

¡Nuevos contenidos!

Publicado: 2020-06-14

Esta frase de Martín Benavides* no puede ser más motivadora (Diario Correo, 12.6.20)**. 

Supongo que la invocación se relaciona con la terrible ubicación actual del Perú en la escala educativa mundial: Últimos, o a un paso de serlo.

Esta deplorable situación explica, como vemos, la penosa situación de nuestra querida Patria en materia de innovación productiva e industrial: Cero absoluto.

El origen de esta tragedia no puede ser otro que el contenido y la orientación de nuestra pobre educación: El aprendizaje.

¡"Aprender"!, ¡"Aprender"!, ¡"Aprender"! se les invoca y exige a nuestros educandos; orientando, también en esta dirección, a nuestras autoridades educativas, a todo nivel: Desde las cabezas (?) del Ministerio de "Educación" hasta el más modesto maestro.

¿Cuál es el núcleo de tal consigna? La memorización de los contenidos impartidos en nuestras instituciones educativas, a todo nivel, desde inicial hasta superior.

Es por esto que todos nuestros vecinos nos vienen dejando atrás, desde hace bastante tiempo, en esta materia.

En esto estamos estancados, mientras todo el mundo mejora la calidad de su educación.

Aquí, lo que se exige con el tal "aprendizaje" es la memorización y, por lo tanto, la repetición de lo dictado, en todas nuestras evaluaciones. Las medallas de oro y las acreditaciones de tales "méritos" se otorgan a las cabezas me mejor paporretean.

No se nos prepara para pensar, razonar, dialogar y descubrir***; sino para repetir.

Es por esto que el contenido formal de nuestros programas educativos se "renuevan" muchas veces cuando cambian las autoridades gubernamentales quedando, educandos y educadores, varados en el mismo confinamiento.

Si fuera lo opuesto, lo único que cambiaría serían los métodos para lograr los objetivos contrarios, estando estos relacionados, únicamente, a los avances de las ciencias y tecnologías.

----------------------------

* Nuevo ministro de educación.

** "La Frase", del Correo, página 8: `Este no es un año perdido, es un año diferente, pero que nos obliga a generar nuevas maneras para desarrollar contenidos´.

*** La fábrica de Volkswagen patenta 500 inventos para sus vehículos cada año. Todo el Perú ni 100.

Lima, 12 de junio del 2020.


Escrito por

Julio Miguel Ágreda

Consultor en desarrollo económico, social y educativo. Profesor universitario, investigador, sociólogo, trujillano...


Publicado en