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El aprendizaje en la educación peruana

Publicado: 2020-12-08

La educación peruana tiene como esencia el binomio Enseñanza-Aprendizaje. * 

Dicho binomio caracterizó a nuestra educación a lo largo de toda la historia nacional y a todo nivel: desde primaria hasta superior (en entidades estatales y privadas). **

Ese binomio como contenido medular de nuestra educación explicaría nuestro atraso económico, social y político. Atraso que se acumuló a lo largo de toda nuestra historia, dando lugar a la triste ubicación de nuestra querida Patria en Sud América. ¿Y en relación al mundo desarrollado?

La explicación de esto último sería la siguiente: Si una mala calidad educativa explica el atraso de un país, siendo la educación peruana la última del mundo, ya tendríamos explicada buena parte del origen de nuestro atraso.

CONTENIDO DEL BINOMIO

Nuestra educación se apoya FUNDAMENTALMENTE en el ejercicio de la memoria. El estudiante peruano tiene que aprender lo que le dicta el profesor. Dictado que proviene mayormente de la lectura de cuadernos envejecidos por años de lecturas repetidas, lo cual aplica y consolida una triste realidad: ¡Nuestro pueblo no lee libros!

¿Y los exámenes? ¿Y las calificaciones? ¿Y los resultados (distinciones incluidas: cuadros de méritos, diplomas, medallas, etc.)? Todo esto tiene como base, acá, el paporreteo: Aprender DE MEMORIA los dictados pues sobre estos girará la calificación. (Por ejemplo: Si tuviera que aprender A, B y C, etc., en el examen nos preguntarían ¿Qué falta entre A y C? La respuesta es B. Luego ¿Qué falta en A y B? Respuesta, C. Y ¿en B y C ?: “A”.) Si toda la prueba se contesta correctamente, la nota será 20, o 100 según el caso. 

Ésta sería la explicación de nuestra tragedia educativa.

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.* Si bien tenemos establecimientos educativos que destacan en América Latina, eso no cambia la naturaleza de lo aquí expresado pues, salvo las matemáticas que no se ´enseñan´ (aprendizaje-repetición), sino se ´explican´; como ocurre en la mayor parte de nuestros centros educativos, cuando no en todos; las demás materias mayormente se ´enseñan´.

** Hubo altibajos, por cierto. Por ejemplo, en la época de los gobiernos del General Manuel A. Odría, que se continuó con Manuel Prado, la educación peruana mejoró notable aunque relativamente (Con Odría se crearon la Grandes Unidades Escolares con profesores de primera categoría. pero fue el gobierno de Prado, y con Pedro Beltrán como primer ministro, que la educación experimentó un salto cualitativo.) Luego, en el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, la educación pública entró en franco proceso de deterioro, continuando su caída en los gobiernos del general Francisco Morales Bermúdez, el segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, el de Alberto Fujimori (a pesar de provenir éste del ámbito universitario) y todos los que le siguieron.

jmagreda2000@yahoo.es


Escrito por

Julio Miguel Ágreda

Consultor en desarrollo económico, social y educativo. Profesor universitario, investigador, sociólogo, trujillano...


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