#ElPerúQueQueremos

En el Perú no existen partidos políticos. Lo que tenemos son grupos de personas alrededor de un líder o caudillo.

El Perú Requiere de Partidos Políticos (I)

Publicado: 2021-09-28

En el Perú no existen partidos políticos (PP). Lo que tenemos y se les denomina como partidos son más propiamente grupos de personas alrededor de un líder o caudillo.

La condición indispensable para que exista un PP es el tener un programa donde figuren en orden de importancia sus objetivos sociales, económicos y políticos que en nombre de la ciudadanía o más precisamente de un sector de ésta buscan alcanzar. Nadie lo tiene acá.

Alcance.- Un auténtico PP debe tener una amplitud nacional pues representar sólo a algunos lugares o regiones haría de él un grupo de presión política regional o sectorial únicamente.

La idea completamente difundida entre nosotros es que un PP para ser reconocido como tal debe tener como objetivo central el alcanzar el poder del Estado. Si no tienen ese objetivo no los consideramos PP así tengan miles o millones de seguidores de un líder o caudillo.

Los objetivos de un auténtico PP deben ser anunciados; y sus metas deben distinguir el corto, mediano y largo plazo de suerte que una vez en el poder, o fuera de él, dichos objetivos deben ser alcanzados; en caso contrario explicar a las razones que se cruzaron en el camino.

La representatividad de un PP debe quedar también claramente establecida. Los sectores sociales a quienes representan, directa o indirectamente, deben ser señalados. Un auténtico PP no puede representar a toda la población (en tiempo de paz claro está). Eso sería un anuncio demagógico, sobre todo en una sociedad como la nuestra, con diferencias substanciales en el seno de la ciudadanía.

jmagreda2000@yahoo.es

Lima, 28.9.2021.


Escrito por

Julio Miguel Ágreda

Consultor en desarrollo económico, social y educativo. Profesor universitario, investigador, sociólogo, trujillano...


Publicado en