#ElPerúQueQueremos

¿a qué se debería que en poblaciones pobrísimas como las de venezuela no se produzcan estallidos sociales?

¡Que Viva la Pobreza!

Publicado: 2021-12-08

Obtener y mejorar la riqueza siempre fue una general aspiración de la especie humana, pero sobre todo en las sociedades mercantiles como la nuestra, la capitalista.

Mientras tanto en Chile, el país con mejores niveles de vida en América Latina –expresado eso en el Producto Bruto Interno (PBI) por persona-, se acaba de producir un estallido social de protesta por, aunque parezca mentira, por la “pobreza” en que transcurre la vida de sus grandes mayorías.

No obstante que los niveles de pobreza en Chile son muchísimo menores que en Venezuela y Cuba principalmente ¿a qué se debería que en estas poblaciones pobrísimas no se produzcan estallidos sociales como lo señalado en Chile? (En Venezuela, por ejemplo, mucha gente busca qué comer hurgando en la basura de las calles.)

Nuestra explicación es la siguiente: Las poblaciones pobres, incluyendo las extremadamente pobres, están “contentas” con su suerte al no existir sobre éstas diversos niveles sociales no sólo de menor pobreza, sino de crecientes niveles de riqueza y de confort, situándose ellas en el fondo de la estratificación social.

Por lo consiguiente, el malestar general de las primeras no se considera lesivo a sus intereses por cuanto estos son compartidos por la absoluta mayoría de su población. Claro está que la ingente riqueza de sus sectores dirigentes o caudillistas, a nuestra manera de ver, queda completamente oculta a los mencionados sectores, con lo cual, aparentemente, todos –unos y otros- correrían la misma suerte. (Nótese que: 1) no es gratuito que tales caudillos se luzcan vistiendo uniformes militares de campaña; y 2) la hija del máximo jerarca venezolano ha sido pillada manejando sus millonarias cuentas bancarias en Estados Unidos.)

Esta sería, entonces, la explicación válida también para las segundas, como la chilena, cuya protesta no está DE NINGUNA MANERA referida a su situación de pobreza sino a su condición de ser la última entre las múltiples categorías sociales que tienen sobre sus cabezas y con las cuales AMARGAMENTE conviven. 8 de diciembre del 2021.

jmagreda2000@yahoo.es


Escrito por

Julio Miguel Ágreda

Consultor en desarrollo económico, social y educativo. Profesor universitario, investigador, sociólogo, trujillano...


Publicado en